Importancia de la inclusión educativa

Durante los últimos años en América Latina se ha logrado avanzar en temas de la educación y en la respuesta a la diversidad desde los centros educativos dirigidos a estudiantes, no obstante, aún hay muchos retos importantes que no se han logrado resolver, a su vez, los cambios sociales y culturales han impactado en un alto grado, lo que requiere de más esfuerzo para generar cambios al ritmo del paso del tiempo.


La inestabilidad y la falta de estructuración de los centros educativos afecta principalmente a los estudiantes que por diferentes razones no pueden mantenerse dentro del sistema educativo de una forma continua, ya que las demandas educativas se arriesgan más por no ser atendidas ni por las escuelas, ni por las familias.


Cabe recalcar, que los sistemas educativos tienen como obligación garantizar unos derechos a los estudiantes que cuente con alguna discapacidad o necesidad educativa especial, estos son:


1. Derecho a aprender de acuerdo con sus posibilidades.

2. Derecho a aprender en común con sus compañeros de similares edades.


Para hacer valer estos derechos los centros educativos de escasos recursos son los que más presentan dificultades ya que cuentan con un nivel de calidad poco satisfactorio, no basta con lograr que los alumnos estén con sus compañeros, lo que se busca es brindar las mejores condiciones para que el aprendizaje sea lo más alto posible.


¿Qué sucede en los países latinoamericanos?


Los datos recolectados por organismos internacionales son escasos y presentan diferencias sobre los criterios en los que se basan para determinar las características de un estudiante en condiciones de discapacidad, por lo tanto, existen grandes diferencias entre la educación de los alumnos con discapacidad o con otras necesidades educativas especiales dependiendo del país, sin embargo, se evidencia un progreso continuo en el acceso de los estudiantes con discapacidad a la educación, aunque permanezcan por menos tiempo; Este progreso es lento debido a los compromisos internacionales y a los cambios de la legislación, también influyen las condiciones sociales y educativas, pero, sigue siendo continuo.


¿Qué leyes garantizan la inclusión educativa en Colombia?


Ley 1018 de 2013: “El objeto de la presente ley es garantizar y asegurar el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad, mediante la adopción de medidas de inclusión, acción afirmativa y de ajustes razonables y eliminando toda forma de discriminación por razón de discapacidad”


Ley 115 de 1994: “La educación de las personas con limitaciones físicas, sensoriales, psíquicas, cognoscitivas, emocionales o con capacidades intelectuales excepcionales, es parte integrante del servicio publico educativo”


Ley 1618 de 2013: “Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad”


Decreto de educación inclusiva para población con discapacidad: Busca reglamentar la prestación del servicio educativo para la población con discapacidad en el marco de la educación inclusiva, en acceso, permanencia y calidad. Desde preescolar hasta educación superior.


Por lo tanto, se presentan cinco dimensiones a tener en cuenta para el progreso educativo y el avance en la inclusión:


1. Acuerdos políticos y sociales.

2. La ampliación y la equidad de la educación infantil.

3. El fortalecimiento de la profesión docente.

4. El valor de la cultura.

5. Cambios en las actitudes sociales y educativas.


Referencias

Marchesi, Á., & Hernández, L. (2019). Cinco dimensiones claves para avanzar en la Inclusión Educativa en Latinoamérica. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 13(2), 45-56.



Photo by Element5 Digital on Unsplash

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo